Pollensa

Pollensa, o Pollença en mallorquín, es un municipio enclavado en un valle soleado y cuenta con uno de los paisajes más alucinantes de la isla de Mallorca. Ubicado en el extremo norte de la Sierra de Tramuntana, es Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Humanidad.

Se encuentra en una situación privilegiada ya que está protegido de los vientos de Tramuntana por una fila de escarpadas montañas que actúan a modo de escudo de defensa y podrás disfrutar de varias playas a muy pocos kilómetros: las de Cala de San Vicente (Cala Molins, Cala Barques, Cala Clara y Cala Carbó) y la de Puerto de Pollensa.

Su clima mediterráneo, tradiciones e historia han convertido a Pollença en un destino genuino para los que aman la naturaleza con letras mayúsculas, la cultura y la buena gastronomía.

Historia de Pollensa

Los datos de ocupación humana datan del año 2000 a.C. en el municipio de Pollença. El entorno natural de este pueblo y sus vestigios prehistóricos, romanos, árabes y medievales forjaron el carácter especial de este lugar y fueron parte importante de la historia de Mallorca.

Posee un patrimonio histórico y cultural que ha llamado la atención e inspirado a artistas de todos los lugares del mundo, otorgando a Pollença el prestigio internacional por el que es conocida.

Cómo llegar a Pollensa

La mayoría de ciudades y pueblos de Mallorca están bien comunicados a través del transporte público, por autobús, tren o taxi, pero las conexiones suelen ser bastante lentas. Durante las vacaciones, hay veces en las que el tiempo apremia o simplemente deseas montarte el viaje a tu aire, sin tiempos de espera y decidir cuándo y dónde. Si es así, te recomendamos que te muevas por Mallorca en coche.

Si has llegado en avión a la isla y no cuentas con tu propio vehículo, puedes utilizar un comparador de precios de coches de alquiler y escoger el coche que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto entre las múltiples opciones y empresas.

Alquiler de coches Mallorca

Para llegar a Pollença en coche, en primer lugar, toma la autopista Ma-13 que une Palma con el norte de Mallorca. Sigue las indicaciones y antes de llegar a Alcudia verás el momento de salir de la autovía (salida Sa Pobla – Pollença) y tomar una carretera nacional que te llevará hasta Pollensa sin pérdida alguna.

Si decides ir a Pollença en transporte público, la línea que debes tomar si partes desde Palma es la 301, línea con destino final en el Puerto de Pollença, por lo que si después de visitar el pueblo te apeteciese darte un chapuzón en la playa, solo tendrás que volver a subirte al autobús y seguir hasta el final de trayecto de esta línea.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento del transporte público en Mallorca te aconsejamos que leas este artículo que te hemos preparado.

También puedes llegar en taxi a Pollença. Es otra buena opción, aunque puede resultar cara dependiendo de tu punto de partida. Te recomendamos que preguntes siempre la tarifa antes de empezar la ruta. Aquí tienes toda la información para solicitar un taxi en cualquier parte de la isla.

Qué ver en Pollensa

Si durante tu viaje a Mallorca vas a visitar este pueblo del norte, échale un vistazo a esta lista de 9 imprescindibles que ver en tu visita a Pollença.

Monasterio del Puig de Maria

Es un monasterio que se encuentra imponente justo al lado del pueblo de Pollensa y en el que se obtienen unas hermosas vistas de la bahía de Alcudia y la bahía de Pollensa.

Fue concebido en el s.XIV como una súplica a la Virgen por la aparición de la peste negra que se llevó al 20% de la población. El lugar que terminaron escogiendo no fue casual ya que en este lugar fue encontrada una talla de la Virgen por unos pollensines que siguieron unos fenómenos sobrenaturales luminosos.

Vivió su máximo explendor en el s.XV, para ser cerrado en 1564 por las reformas impuestas en el Concilio de Trento. Con el paso del tiempo fue sufriendo profundos cambios arquitectónicos pasando del estilo gótico al barroco para ya en el s.XIX volver a su antiguo estilo original.

Puedes consultar la ruta de la subida al Monasterio Puig de Maria en un detallado PDF que proporciona el Ayuntamiento de Pollensa.

Hospedaje en celdas

El Monasterio del Puig de Maria hoy alberga un servicio de hospedería con 12 celdas que se pueden reservar únicamente llamando al teléfono 971184132 y siendo el precio de 15€ por persona y día. Hay celdas individuales y para 2, 3, 4, 5, 6 y 8 personas. Los baños y las duchas son compartidas.

Claustro de Santo Domingo

Al sur del pueblo se encuentra la Iglesia y Convento de Santo Domingo con un bellísimo claustro que acoge anualmente los principales encuentros de música clásica del mundo.

Allá por los s.XVI y XVII, los dominicos levantaron este bello edificio con objeto de afianzarse en Pollensa. Durante su vida ha tenido diferentes usos, desde hospicio-residencia hasta cuartel de la Guardia Civil. Es de planta basilical y cuenta con 10 capillas laterales.

Vista interior del Claustro de Santo Domingo de Pollensa
Vista interior del patio del Claustro de Santo Domingo

Festival de música clásica de Pollensa

El Claustro de Santo Domingo se transforma cada año en el centro de la música clásica en Europa celebrándose el Festival de Música Clásica de Pollença. Este viene celebrándose desde 1962 por iniciativa del violinista inglés Phillip Newman.

Esas noches quedan grabadas en el recuerdo de los asistentes por el escenario del concierto y la música. Es una cita que suele hacerse a principios de agosto y que debe formar parte de tu lista de imprescindibles en Pollença si te encuentras en la isla durante esas fechas.

Plaza Mayor de Pollensa

Por su mercado semanal de los domingos (y los miércoles en el Port de Pollensa), por su Iglesia parroquial Mare de Déu dels Àngels de estilo barroco y los bares que dan descanso a los ciclistas que pasan por el pueblo y buscan un refrigerio antes de continuar con su ruta ciclista, la Plaza Mayor se ha convertido por méritos propios en el centro neurálgico de Pollensa.

Si te preguntas dónde comer en Pollensa, en esta misma plaza encontrarás diferentes opciones y algunos bares que son una institución en el pueblo y que te recomendamos, como Ca’n Moixet, que ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos, que aunque renovado y muy cuidado por dentro aún conserva todo el encanto y la magia de sus comienzos con mesas de mármol y metal, y sillas y barra de bar de madera.

Otra opción es el Club Pollença, una de las antiguas casas señoriales y una institución en Pollensa que fue fundada en 1910. Comenzó siendo una agrupación ciclista para establecerse con el paso de los años en una sociedad burguesa promotora de arte, de la difusión cultural y el ocio. Se ha consolidado como una puerta abierta a intercambio de ideas y debates más propios de una sociedad moderna que del mundo rural, algo poco común en esos tiempo en los pueblos de Mallorca ya que normalmente los rural era lo predominante.

También en el Club Pollença te podrás comer uno de los variats más sabrosos, generosos y originales de Mallorca: el famoso rosco de variat

Rosco de variat del Club Pollensa
Rosco de variat del Club Pollença

El Calvari

El Calvari es el monte y el lugar más icónico del pueblo de Pollença debido a su imponente ubicación y a la escalinata construida a principios del s.XIX y que está compuesta de 365 escalones, un escalón por cada día del año. El paseo transcurre entre cipreses, casas tradicionales perfectamente cuidadas y esculturas. Todo este conjunto hace que subir esa cantidad de escalones sea bastante ameno y bonito.

El punto de partida será la ‘Plaça dels Seglars‘, que se encuentra muy cerca del Ayuntamiento de Pollensa y la Iglesia de Monti-sion.

Al terminar los 365 escalones nos espera una pequeña plaza con una ermita y la impresionante vista de los escalones que hemos dejado atrás con el imponente Puig de Maria al fondo. Aquí podrás sentarte a recuperar un poco el aire que perdiste subiendo tanto escalón para visitar después la pequeña ermita mientras escuchas a un guitarrista tocar sus fandangos y bulerías como puedes ver en el vídeo.

Si continuamos caminando a la derecha de la ermirta, llegaremos a un mirador donde podremos ver una panorámica casi de postal del pueblo de Pollensa, la bahía de Pollensa, la bahía de Alcudia, Cala Bóquer y el Puig de Maria.

Vista panorámica de Pollensa desde el mirador de El Calvari
Vista panorámica de Pollensa desde el mirador de El Calvari

La Patrona

Si viajas a Mallorca en verano, el día 2 de agosto se celebra el día de La Patrona de Pollensa, el día de Nuestra Señora de los Ángeles, su fiesta mayor por excelencia.

Es una celebración cívico-religiosa en el que se representa un simulacro de victoria una de las batallas que lidiaron los pollencines contra 1500 corsarios (moros) de Dragut en el s.XVI. El añadir este evento al programa de actividades principales lo ha convertido en un gran reclamo turístico que congrega a todo el pueblo ese día.

Tras una crisis económica que castigó a las islas en 1863 esta fiesta dejó de hacerse, retomándose en el año 1883, pero solamente con hombres.

En el año 2019 tuvo lugar la reincorporación de un cuadro femenino de 180 mujeres a la batalla de moros y cristianos durante el día de La Patrona tras más de un siglo de ausencia. Este grupo de pollencinas, lideradas por la asociación La mala pécora exigieron unirse a esta representación alegando que «ellas también son pollencinas y que tenían todo el derecho a participar al igual que el cuadro masculino», con la consecuente oposición de un grupo masculino que alegaba que las mujeres habían tenido un trato diferencial.

Tras la crisis provocada por la COVID19, la fiesta de La Patrona quedó suspendida. ¡Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla durante el 2022!

Museo de Pollensa

El Museo de Pollença está ubicado en el mismo convento de los dominicos en el Claustro de Santo Domingo y nace oficialmente en el año 1975. Pollensa quedó unido al mundo de la pintura tras la llegada de París de Anglada Camarasa y Tito Citadini, atrayendo de esta manera a otros artistas internacionales como Mir y De Creeft.

Esto dio lugar a la creación del Salón Estival de la Pintura en los años 60 y tras 34 ediciones ha constituido el fondo de armario del museo. Se organizan exposiciones de artistas de reconocida fama y un certamen de artes plásticas cada dos años.

Es completamente gratuito, pero si se reserva para un mínimo de 8 personas se puede conseguir la asignación de un guía gratis también.

Iglesia de Roser Vell

Es un templo que fue construido, probablemente, en el s.XIV y dedicado a la Virgen del Rosario, Patrona de las Batallas. Fue el primer sitio donde los dominicos se instalaron antes de pasar más tarde a habitar el Claustro de Santo Domingo.

En el s.XIX tuvo lugar una profunda remodelación del templo que lo dejó practicamente como si lo hubieran hecho en ese siglo, aún así sigue conservando su esplendor.

Puente Romano

Es un puente que cruza el Torrente de Sant Jordi y que es un misterio para los pollencines, ya que es conocido como ‘Puente Romano’ desde el s.XIX, aunque no hay constancia de su existencia hasta el año 1403 con la llegado de Jaime I de Aragón a la isla, durante la época de los Caballeros Templarios y que por entonces era conocido como ‘Puente de Cubelles’.

Algunos creen que formaba parte una supuesta conducción de agua entre el pueblo de Pollensa y la antigua localidad, Pollentia, hoy conocida como Alcudia.

Actividades que hacer en Pollença y sus alrededores

La oferta de actividades que son posibles en Pollensa son múltiples y pasan por decidir si prefieres realizar actividades en la montaña o en el mar. A continuación te damos algunas ideas sobre las actividades que hacer en Pollensa y sus alrededores.

Te recomendamos que te descargues aquí nuestro mapa de Mallorca para ubicarte bien en la isla y conocer todas las zonas de alrededor de Pollensa para no perderte absolutamente nada.

Si decides quedarte cerquita del núcleo urbano de Pollensa, ya anteriormente te recomendábamos visitar el Puig de Maria en coche de alquiler. Ahora nuestra recomendación como actividad al aire libre es que subas al Puig caminando.

Este paseo es una subida constante en todo momento de 287 metros por una carretera de cemento siendo la última parte de suelo empedrado. La naturaleza te inundará por ambos lados y a medida que vayas ganando en altura empezarás a tener unas vistas panorámicas de los impresionantes alrededores.

Por si te quedaba alguna duda, terminarás de entender el porqué Pollensa está dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España junto con Alcudia y Fornalutx, aquí en Mallorca. La subida al Puig de Maria te llevará unos 40′ si vas caminando y 25′ si lo haces en bicicleta.

Senderismo en Pollensa

Si eres amante del senderismo, echa un ojo a nuestro artículo sobre rutas senderistas en Mallorca. La Sierra de Tramuntana es Patrimonio de la Humanidad, y se lo ha ganado por méritos propios ya que tiene miles de caminos y decenas de rutas donde encontrar escenarios sublimes dignos de admirar.

Puedes consultar y llevarte contigo las rutas de la Biodiversidad que recomienda el ayuntamiento de Pollença (no están todas ya que el ayuntamiento no ha actualizado aún la web) en los siguientes links:

Mapa de rutas senderistas en Pollença
Rutas senderistas en Pollença

Cicloturismo en Pollensa

Otra actividad que te recomendamos es conocer la zona practicando cicloturismo. Esta es una de las actividades más extendidas y practicadas en la zona de Pollensa debido a la herencia ciclista que siempre ha tenido este pueblo y a la belleza de los paisajes y de las carreteras, en muchos casos secundarias y poco transitadas otorgando una cierta seguridad a los ciclistas.

Montañas, caminos, valles, playas, zonas húmedas y acantilados son algunas de las zonas naturales protegidas en las que se adentran las rutas más interesantes y apropiadas para la práctica cicloturista.

Si te animas a disfrutar de la zona de Pollensa, y de Mallorca en general, sobre dos ruedas no te pierdas este artículo que hemos creado para ti sobre la práctica del cicloturismo en Mallorca. Podrás descargarte un mapa totalmente gratuito con las mejores rutas cicloturistas de Mallorca.


    Información de privacidad:



    Playas de Pollença

    Si decides cambiar de escenario, la zona de Pollença cuenta con multitud de playas y calas maravillosas. Puedes consultarlas todas aquí, pero si nos preguntases a nosotros que te recomendásemos algunas, sin duda serían estas:

    Actividades acuáticas en los alrededores de Pollensa

    ¿Te gusta el mar y practicar actividades acuáticas? Entonces consulta este listado de actividades que te interesarán seguro.

    Cabo y Faro de Formentor

    La península de Formentor forma parte del término municipal de Pollença y sin ninguna duda es uno de los lugares más fascinantes de la isla y que merecen una visita durante tu viaje.

    Pasado el Puerto de Pollença se inicia la carretera que asciende a la zona en la que encontrarás algunos de los mejores miradores de Mallorca, como el Mirador de Es Colomer, el más famoso de la isla, y la Talaia d’Albercutx hasta llegar al Faro de Formentor, el más majestuoso de los faros de la isla.

    Si finalmente has decidido no alquilar un vehículo… ¡no te preocupes! Puedes visitar la increíble península de Formentor con este tour panorámico en autobús.

    Dónde dormir en Pollensa

    Pollensa tiene una oferta para dormir bastante amplia ya que es una localidad muy orientada al turismo aunque sí tenemos que decirte que los precios pueden verse algo incrementados debido a la alta demanda durante todo el año.

    En verano la demanda es mayor que en invierno, pero con una diferencia menor que en otros destinos de Mallorca ya que la oferta turística en Pollensa es amplia y adaptada a cada estación.

    Te facilitamos una lista de alojamientos para diferentes bolsillos. En el cuadro de búsqueda puedes mirar otras opciones que te convengan más. Simplemente introduce tus fechas y consulta la disponibilidad en ese momento.

    Booking.com

    Festividades en Pollença

    Pollensa cuenta con un gran patrimonio de festividades repartido a lo largo de todo el año:

    • 17 de enero, Fiesta de Sant Antoni
    • 20 de enero, Fiestas de Sant Sebastià con el estandarte y los «cavallets»
    • En abril destaca la Fira del Vi
    • A principios de junio, el Baile de las Águilas y «Sant Joan Pelós«
    • 2 de agosto, las celebraciones marineras de Sant Pere y la Virgen del Carmen del Port y La Patrona con su fiesta de Moros y Cristianos que hemos comentado anteriormente
    • En el mes de noviembre destaca la Fira de Pollensa, una de las más antiguas de Mallorca

    Y hasta aquí toda la información sobre Pollensa. Consideramos este pueblo como una de las joyas de Mallorca dignas de ver y que mejor abandera la esencia de Mallorca con su contenido top cultural, paisajístico y gastronómico.

    Es un lugar que debe estar en tu lista de prioridades si decides salirte un poco del circuito de las playas de Mallorca.

    ¿Qué te ha parecido?, ¿te hemos convencido para visitar esta maravilloso pueblo de la Sierra de Tramuntana? ¡Déjanos un comentario!

    ¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

    Facebook
    Twitter
    Pinterest

    Nos interesa tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      He leído y acepto la política de privacidad

    Índice de contenidos
    Booking.com

    * Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.