Cata de vinos en Mallorca

Una cata de vinos en Mallorca será sin duda uno de los planes de los que mejores recuerdos te vas a llevar de tu viaje, y una alternativa a los frenéticos días visitando las playas y calas de la isla.

En los últimos años, las experiencias de catas de vinos están en auge. Se han convertido en un reclamo turístico cada vez más demandado. Un plan exclusivo pero a la vez muy accesible para todo tipo de turistas que han decidido viajar a Mallorca.

Mallorca posee más de 500 marcas de vino diferentes y 70 bodegas de las cuáles sus dueños y viticultores han decidido abrir las puertas para dar a conocer su valioso producto, realizando catas de vinos y visitas guiadas explicando el origen y su proceso de elaboración, que en muchos de los casos son sorprendentes y muy interesantes.

Cata de vinos en Mallorca

Historia del vino en Mallorca

La viña en Mallorca se cultiva desde la época romana. Aunque, el momento de esplendor para el mundo vitivinícola en la isla llegó en el s.XIX cuando, a causa de la filoxera en Francia y para salvar la producción de vino en ese país, se tomó la decisión de exportarla a España e Italia. Tiempo después, esta plaga también llegó a la isla mallorquina provocando que muchas cepas desaparecieran.

Hoy en día este sector vuelve a estar en auge ya que se han plantado nuevos viñedos, se han incorporado variedades nuevas y las técnicas de cultivo han evolucionado junto a avances tecnológicos, lo que ha permitido aumentar la producción y calidad de estos vinos de Mallorca.

Vinos de Mallorca

Mallorca es muy reconocida por su tradición vinatera, algo que a lo mejor aún no sabías.

La ubicación y el clima mediterráneo de Mallorca son determinantes en la producción de unos vinos que vienen ganando reputación y premios en concursos internacionales año tras año. Así, el vino de Mallorca se sitúa entre los mejores vinos con denominación de origen de España con un importante reconocimiento internacional.

Practicar enoturismo, o cata de vinos en Mallorca, se ha puesto muy de moda, por lo que cuando planifiques tu ruta por la isla, no te olvides de incluir una cata de vinos entre los mejores planes que hacer en Mallorca.

¿Quieres ubicar rápidamente las localidades donde se encuentran las bodegas de vinos en Mallorca?
🎁 Descárgate completamente gratis el mapa de Mallorca en tu móvil. Podrás trazar tu recorrido y lugares que visitar en la Ruta del Vino.

Mapa de Mallorca

D.O Pla i Llevant

Esta denominación de origen fue fundada en 1999 donde, en la actualidad, hay inscritas 13 bodegas y 70 viticultores, con un total de 444 hectáreas en Mallorca. Los vinos de D.O Pla i Llevant tienen la particularidad de que crecen a nivel del mar, beneficiándose así de las caricias de la brisa marina.

La zona de Mallorca que comprende esta denominación de origen es una zona con una amplia tradición vinatera distribuida por el interior, centro y este de la isla, distribuida en 19 municipios: Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, ubicado por la zona de Cala Millor; Santa Margalida, Santanyí, Sineu y Vilafranca de Bonany.

Para elaborar estos vinos se utilizan, entre otras, variedades de uva blanca autóctonas como Premsal Blanc y Giró Ros, y las uvas tintas: Callet, Manto Negro, Fogoneu y Gorgollassa.

El vino D.O Pla i Llevant es un vino excelente para acompañar una comida, como aperitivo o junto con una tapa de aceitunas y queso como se suele servir en las catas de vinos en Mallorca.

D.O Binissalem

Esta comarca vitivinícola, D.O Binissalem, se fundó en 1990 y se ubica en el centro de la isla con sus viñedos entre 75 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Las localidades que conforman esta comarca vitivinícola son: Santa Maria del Camí, Binissalem, Sencelles, Consell y Santa Eugenia con un total de 120 hectáreas de viñedo y 13 bodegas. Estos pueblos tienen características geográficas de relieve suave y protegidos de los vientos fríos de Tramuntana.

Entre los vinos de D.O Binissalem podemos encontrar vinos jóvenes o criados en barricas de roble, blancos, rosados y espumosos. Los más famosos y de mayor producción son los tintos que contienen un 30% de la uva llamada Manto Negro, presentando unas características típicas esta variedad autóctonas como: color no excesivamente intenso y aromas de frutas.

Mientras, los vinos blancos de D.O Binissalem están elaborados al menos con un 50% con la uva de la variedad Son Moll. Aquí predominan los aromas afrutados, sobre todo de manzana y frutos secos, albaricoque, y almendras amargas. Ya en la boca tienden a ser frescos, encontrando el equilibrio perfecto entre lo ácido y lo dulce con un final ligeramente amargo.

Algo que no puedes perderte es el evento Wine days Mallorca, que son 9 días de mayo en los que se combina la toma de vino con la organización de experiencias gastronómicas y culturales.

Fiestas del vino D.O Binissalem

El Wine days Mallorca incluye excursiones, puertas abiertas a bodegas, visitas por los mercados, cata de vinos y una feria que lleva su mismo nombre; donde el vino se degusta al mismo tiempo que puedes saborear en food-trucks locales, de manera bastante informal, la mejor gastronomía local.

Otro de los grandes momentos donde el vino tiene otro papel protagonista es el último domingo de septiembre, y que coincidiendo con la vendimia en Binissalem, se celebran las Festas des Vermar. Aquí se preparan los Fideos de Vermar o fideos de la vendimia. Lo ideal para comer estos fideos es que se haga con un buen vino D.O Binissalem.

Estos fideos se preparan para todo el mundo a las afueras del pueblo en unas inmensas ollas y es un plato muy de campo, ya que está hecho con manteca de cerdo, cordero, y caldo de pollo, zanahoria, apio y puerros y especias como pimienta negra y pimentón de la vera.

Era un plato antiguamente necesario para los que se iban a vendimiar, y que se cocinaba con oveja vieja, ya que los corderos jóvenes se ponían a la venta. Es un plato tradicional del lugar que ha quedado como una exquisitez.

Fira del Vi en Pollença

La Fira del Vi en Pollença, o Feria del vino, celebrada a mitad de mayo, es una oportunidad buenísima para conocer todos los vinos mallorquines con denominación de origen y de otro sitios como de Valencia y Cataluña. Pagarás una entrada para entrar al recinto y podrás probar todos los vinos de las bodegas que exponen su materia prima en esta feria.

Mejores cata de vinos en Mallorca

Queremos contarte cuáles son las mejores catas de vinos en Mallorca según las experiencias de nuestros usuarios. Prepárate, encuentra un sitio cómodo y disfruta de este viaje sensorial.

Tour de bodega de día completo en grupo pequeño en Mallorca

Disfruta de un recorrido por el interior de Mallorca visitando las bodegas más populares de la región, prueba los vinos más famosos con especialidades gastronómicas locales y aprende sobre la historia de la viticultura en Mallorca mientras disfrutas de vistas sobre preciosos viñedos en el centro de la isla.

Excursión a caballo y cata de vinos en zona de Alcudia en Mallorca

Existen otro tipo de experiencias compatibles con la cata de vinos como montar a caballo. Disfrutarás de una excursión de una hora a caballo por los bosques del Puig de Sant Martí en Alcudia. Es una excursión apta para niños y jinetes más experimentados.

Después de la excursión, llegarás al rancho y disfrutarás de un sabor único de Mallorca con una selección de vinos y quesos elaborados de manera local. Podrás probar otros productos ecológicos como paté, mermelada y aceite, todos elaborados por agricultores locales.

Visita una auténtica bodega y experiencia de cata de vinos en Mallorca

Disfruta de un recorrido por la finca de la mano del dueño, que te contará acerca de la historia de los comienzos de la bodega. Descubre en esta cata cómo se elaboran los vinos locales. Después de esta visita guiada, llega el momento de disfrutar de maridaje de queso y embutidos locales con 5 catas de vinos diferentes.

Cata de vinos en Bodegas Vi Rei y visita su viñedo en su tren

Visita a las Bodegas Vi Rei y sumérgete en la cultura mallorquina mientras te pierdes entre plantas de vino. Conoce la cultura y la producción del vino mallorquín y de Bodegas Vi Rei, y explora los viñedos de esta bodega en un viaje panorámico en tren.

Visitarás luego la zona de producción: observar la entrada de la uva, la nave de fermentación, zona de almacenamiento de barricas y la línea de embotellado. Termina la visita en la sala de degustación donde probarás 4 vinos diferentes y una selección gastronómica local de Vi Rei.

Disfruta de una cata de vinos descubriendo la gastronomía local

Experimenta los sabores de la auténtica Mallorca con vinos locales de diferentes uvas, amenizados con quesos de cabra, vaca y oveja roja. Todo ello fruto del trabajo de agricultores locales.

Descubrirás un elegante vino blanco del que solo salen 900 botellas acompañado de un excelente queso de cabra artesano de Pollensa. Luego paladea un vino blanco (de noirs) elaborado a partir de uvas tintas y también acompañado de un queso local de leche de vaca. Y por supuesto, conocerás todas las historias que hay tras cada uno de los vinos que pruebes. ¡Una experiencia unica!

¿Ya has decidido qué cata de vinos vas a hacer? Cuéntanos qué tal te fue en los comentarios. ¡Te leemos!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
Pinterest

Algunos de nuestros artículos contienen enlaces de afiliación. Reservando desde estos, nos ayudas a mantener Yo soy Mallorca viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre la isla. Para ti no supone ningún coste extra e incluso puedes beneficiarte de algunos descuentos.

Índice de contenidos
Booking.com

* Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.