Cicloturismo: descubre Mallorca en bici

Mallorca se ha convertido en uno de los destinos estrella de Europa para la práctica del cicloturismo, siendo visitada cada año por más de 150.000 turistas que viajan hasta la isla con el objetivo de recorrerla en bici y siendo, además, el terreno elegido para los entrenamientos de invierno de multitud de equipos profesionales.

Y esto es normal si tenemos en cuenta que la isla se encuentra en un enclave privilegiado, con la impresionante Sierra de Tramuntana presidiendo, su suave clima y otros muchos factores que convierten a Mallorca en el marco perfecto y el paraíso ideal para la práctica del cicloturismo y otros deportes en la naturaleza.

Cicloturismo en Mallorca
Foto: portbluehotels.com

Seguro de viaje a Mallorca para ciclistas

¿Crees tenerlo ya todo listo para practicar ciclismo en Mallorca y disfrutar plenamente de tu bicicleta? Como habrás podido leer, en Yo soy Mallorca siempre recomendamos contratar un seguro de viaje por tal de viajar con las mejores garantías, incluso para viajes cercanos.

Seguro que ya pensaste en comprar tu billete de avión, en reservar tu alojamiento, en el equipamiento para tu bicicleta y en tenerla a punto para venir a la isla, pero ¿has pensado en un seguro de viaje para ciclistas durante tus vacaciones?

A continuación te contamos por qué necesitas un seguro de viaje y te explicamos sus coberturas.

En la carretera siempre pueden darse imprevistos a dos y a cuatro ruedas. La carretera es un entorno en el que no dependes de ti mismo, también dependes de otras personas. Tu bicicleta, tu equipo y tu vida son importantes. Por solo 0,50€ al día tú y tu bicicleta estaréis totalmente protegidos.

El seguro de viaje IATI Escapadas está especialmente pensado para las personas que quieren practicar deportes en el destino, cubriendo la asistencia sanitaria, los casos de COVID19, los viajes por carretera también sobre cuatro ruedas y, como no podía ser de otra forma, en las rutas por Mallorca en bicicleta y cicloturismo. Tu bicicleta también estará cubierta en caso de robo con fuerza.

Si vas a practicar cicloturismo en Mallorca no te lo pienses más y contrata tu seguro IATI Escapadas con un 5% de descuento por ser lector de Yo soy Mallorca.

Iati seguros

Ten en cuenta que el seguro IATI Escapadas únicamente cubre los viajes realizados por españoles por territorio nacional, por lo que si eres extranjero deberías contratar otro tipo de póliza, como el seguro IATI Estrella con un 5% de descuento.

¿Por qué practicar cicloturismo en Mallorca?

El cicloturismo permite explorar nuevos lugares desde una perspectiva diferente y Mallorca ofrece una amplia variedad de rutas que podrás disfrutar tanto si viajas en pareja o en familia, como si formas parte de un grupo de ciclistas profesionales.

Entorno

Si hay un factor que convierte a Mallorca en una isla tan especial y con tanto encanto es su paisaje variado y su inigualable belleza.

Las numerosas carreteras de montaña que recorren la Sierra de Tramuntana, los estanques y canales poco profundos del Parque Natural de la Albufera, las impresionantes costas escarpadas de Mallorca y los encantadores pueblos de interior, donde los ciclistas pueden detenerse para reponer fuerzas, difícilmente podrían ser más variados. 

Las carreteras secundarias apenas registran tráfico y ofrecen a los ciclistas, constantemente, rutas panorámicas alternativas y diversas.

Clima

El clima de Mallorca es otro de los grandes motivos que la convierten en uno de los destinos favoritos para la práctica de deportes al aire libre.

La isla cuenta con 300 días de sol al año y en otoño, invierno y primavera las condiciones climatológicas son perfectas para montar en bicicleta, con temperaturas suaves que oscilan entre los 15º y 23º, y pocos días de lluvia.

Rutas

Mallorca cuenta con una de las redes de rutas de carreteras para cicloturistas más importantes del Mediterráneo, por ello de su gran demanda en Europa.

Concretamente cuenta con unos 1.400 km de carreteras, en los que más de 450 km abarcan rutas señalizadas para la práctica del cicloturismo con diversos grados de dificultad, por lo que podrán sentirse satisfechos tanto los deportistas más experimentados, los aficionados medios y aquellos que están empezando a disfrutar de las ventajas de practicar cicloturismo.

Seguridad: rutas ciclistas protegidas

En el año 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó una lista de rutas ciclistas protegidas con la finalidad de mejorar la seguridad de ciertas carreteras a la hora de practicar este deporte.

Estas rutas cuentan con mayor señalización, límites de velocidad más bajos, un número más alto de patrullas realizando controles de alcoholemia y mayor presencia y vigilancia por parte de los helicópteros de la guardia civil.

Tres de dichas rutas se encuentran en Mallorca, abarcando un total de 94km de carreteras:

  • Desde Llucmajor a Porreres.
  • De Lluc a Valldemossa, vía coll de Sóller.
  • Iniciando en Tolleric hasta Campos.

Acceso e infraestructura

El Aeropuerto Internacional de Palma (PMI) ofrece múltiples conexiones aéreas con el resto de ciudades españolas y europeas, incluso durante la temporada de invierno. Encontrarás vuelos económicos a Mallorca desde la mayoría de aeropuertos internacionales que te transportarán a la isla en apenas dos horas.

¿Quieres reservar tu billete de avión al mejor precio? Entonces no te pierdas este artículo con toda la información y los mejores consejos para reservar tu vuelo a Mallorca.

Por otra parte, Mallorca cuenta con buenas infraestructuras dirigidas al sector ciclista. El cambio de paradigma en el modelo de turismo, que pretende potenciar cada vez más una forma de viajar centrada en la concienciación ambiental, invita a practicar actividades en la naturaleza, entre ellas el ciclismo.

Consecuentemente, cada vez más empresas locales se preocupan por satisfacer las necesidades de este tipo de viajeros, por lo que encontrarás muchísimas tiendas de alquiler de bicicletas a lo largo de la isla, touroperadores especializados, bares y restaurantes con aparcamiento para bicis y alojamientos Cycling Friendly equipados con todo lo necesario (talleres mecánicos, guarda bicicletas, etc) para hospedarte con todas las comodidades.

¿Cuál es la mejor época para recorrer Mallorca en bici?

Gracias al buen clima de Mallorca, cualquier época podría ser buena para recorrer la isla en bici.

Aún así, las estaciones más recomendables para practicar deportes al aire libre son la primavera y el otoño, ya que las temperaturas son más suaves que en verano y existe menor probabilidad de lluvia.

Los meses de febrero, marzo y abril son los meses más frecuentados por ciclistas europeos.

Alquiler de bicicletas en Mallorca

Si has decidido practicar ciclismo en Mallorca, cuentas con dos opciones. Puedes traer contigo tu equipación, tanto si viajas en avión como si llegas a la isla en ferry, o bien puedes alquilar una bicicleta en alguna de las muchas empresas que ofrecen este servicio a lo largo de la isla.

Si optas por alquilar tu bicicleta o el resto de equipación a tu llegada, puedes hacerlo en Bike Experience Mallorca, con tienda en Puerto Pollença y con servicio de recogida y entrega en cualquier punto de la isla.

Las mejores rutas ciclistas de Mallorca

La isla nos brinda una gran cantidad de opciones, con muchísimas rutas y distintos niveles de dificultad. Ya seas un ciclista amateur o experto, querrás vivir la sensación de recorrer estas increíbles rutas en bicicleta por Mallorca.

Si te animas a descubrir la isla a dos ruedas, tenemos un regalo para ti: un mapa con las mejores rutas ciclistas de Mallorca para que escojas la que más se adapte a tus gustos y preferencias.

Puedes descargártelo y ampliarlo a máxima calidad desde cualquier dispositivo, por lo que si quieres consultarlo en cualquier momento de tu viaje, podrás hacerlo desde tu móvil.

Mapa rutas cicloturismo Mallorca

Descarga el mapa de rutas ciclistas de Mallorca


    Información de privacidad:



    Podrás acceder, limitar, recuperar y borrar tu información, en cualquier momento, haciendo clic en el enlace eliminar suscripción que encontrarás en el pie de página de los correos electrónicos que recibas de Yo soy Mallorca; o contactando con nosotros en info@yosoymallorca.com. Trataremos tu información con respeto. Al hacer clic, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

    Información sobre el mapa de rutas ciclistas de Mallorca

    Mallorca cuenta con más de 450 km de carretera señalizada para practicar cicloturismo, con diez rutas específicas que se complementan con otras circulares.

    En el mapa que te tenemos preparado hacemos hincapié en las que para nosotros son las mejores, abarcando diferentes zonas, distancias y niveles de dificultad.

    Concretamente, ¿qué información encontrarás en el mapa de rutas de cicloturismo de Yo soy Mallorca?

    • Las diez mejores rutas para conocer y disfrutar de Mallorca en bici.
    • Las zonas que comprende cada una de las rutas, así como los principales puntos de interés cultural y natural que encontrarás y podrás visitar durante el trayecto.
    • La distancia total en kilómetros, con rutas que abarcan desde los 8 km para los más noveles a 105 km para los ciclistas más experimentados y el tiempo estimado para realizar la excursión.
    • Un esquema con el grado de desnivel y la dificultad de la ruta.

    ¡No te lo pienses! Si te gustan los deportes al aire libre… descárgatelo, llévalo contigo y disfruta de tus vacaciones pedaleando. ¡Te esperamos!

    ¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

    Facebook
    Twitter
    Pinterest

    Nos interesa tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

      He leído y acepto la política de privacidad

    Índice de contenidos
    Booking.com

    * Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.