Faro de Formentor

El Faro de Formentor, ubicado en el Cap de Formentor, es el faro más conocido y más visitado de Mallorca.

Pertenece a la lista de los 14 faros de Mallorca siendo este uno de los más impresionantes de Baleares, sino el que más, dada su ubicación y trayecto a recorrer hasta llegar a él.

Está situado al final de la Península de Formentor, justo en la parte más oriental de la Sierra de Tramuntana, siendo su imagen parte indisociable de ella. Su ubicación es la consecución final de muchos accidentes montañosos que se hubieran colocado en fila a placer por una mano creadora. De ahí el carácter místico que toma este lugar.

El Faro de Formentor es uno de los sitios más especiales y únicos de la isla, ya que por su ubicación podrás ver salir y ponerse el sol siendo este uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Mallorca.

Imagen panorámica aérea desde el mar del Faro de Formentor
Impresionante estampa del Faro de Formentor

Características del Faro de Formentor

Tiene un alcance nominal de 91 millas náuticas y con una apariencia luminosa de 4 destellos cada 20 segundos.

Su torre mide 22 metros y su plano focal se encuentro a 210 metros sobre el nivel del mar, siendo este el más alto de todos los faros de Baleares y uno de los más elevados de toda España.

Historia del Faro de Formentor

Fue un faro que se hizo bajo el proyecto de Emili Pou en el año 1860 con un presupuesto de 662.535,91 reales de vellón, inaugurándose en el año 1863. Cuando comenzó a funcionar fue con una óptica giratoria de 12 paneles centrales con destellos cada 30 segundos en el año 1927. La vieja puede verse en la exposición que hay sobre los faros de Baleares en Portopí.

Esta óptica instalada en el año 1927 solo duró un año y terminó colocándose en el faro de la Mola de Formentera. Se instaló entonces en el Faro de Formentor una nueva óptica que pasó a tener 4 destellos.

En los años 60 se intentó llevar una línea eléctrica pero a consecuencia de las tormentas que sufría la zona, el faro sufría averías constantemente por lo que se siguió manteniendo su señal con grupos electrógenos.

En 1971 hubo cambio de linterna y de óptica.

Imagen aérea cenital del Faro de Formentor
Imagen cenital del Faro de Formentor

Fue un faro muy difícil de construir dada lo salvaje de su ubicación y aislamiento durando las obras de construcción unos 6 años. Para agilizar las obras, los obreros tuvieron que trabajar domingos y festivos por lo que el Obispado de Mallorca mandó a construir un altar de manera que pudieran recibir misa allí mismo y así parar la construcción del faro.

Actualidad

Hoy en día su señal está solarizada y telecontrolada y la antiguas viviendas de los fareros han sido reutilizadas como bar, aprovechando que el Faro de Formentor es uno de los sitios más visitados de Mallorca.

Existe aún el camí vell al far de Formentor, que era un difícil y tortuoso camino de más de 20 kilómetros que salía desde Cala Murta por donde, gracias a la ayuda de mulas, llevaban el aceite de oliva con el que iluminaban el faro.

Actualmente el Faro de Formentor se encuentra en obras para arreglar un tramo de la carretera que sufrió desprendimientos justo antes del verano del 2021. Se prevén que las obras continúen hasta la primavera del 2023.

Imagen frontal y aérea del Faro de Formentor
Actualmente el Faro de Formentor en obras

Cómo llegar al Faro de Formentor

Para llegar al Faro de Formentor primero te tendrás que desplazar hasta el Puerto de Pollença si es que aún no estás en él.

Si estás pensando en ir en coche hasta el Faro de Formentor y no tienes, a continuación te proporcionamos un comparador de precios de coches de alquiler en Mallorca para que encuentres el tipo de coche que mejor se adecúe a tus necesidades.

Alquiler de coches Mallorca

⚠ Debes saber que el Faro de Formentor tiene un hándicap durante los meses de verano y es que no podrás llegar hasta el mismo faro con el coche durante horarios diurnos, tendrás que dejar tu coche en el parking de la Playa de Formentor y ahí tomar un bus lanzadera que te llevará hasta el Faro de Formentor. Aquí puedes consultar las condiciones del parking de la Playa de Formentor por si vienes en coche.

El Govern terminó tomando esta decisión para evitar las aglomeraciones en las proximidades del faro que se venían sucediendo año tras año. Por lo que nuestro consejo es que en estos meses uses el transporte público.

Para llegar a Playa Formentor en autobús, desde cualquier zona de Mallorca, primero tendrás que dirigirte a la zona de Port de Pollença (Puerto Pollensa) en la línea de autobús de la zona en la que te estés alojando y una vez allí realizar un transbordo y tomar la línea 334, que opera únicamente en verano. Allí podrás tomar el bus lanzadera hasta el Faro de Formentor. El taxi también puede ser otra buena opción. Consulta aquí horarios y números de teléfonos de las bases de todos los sitios de Mallorca, ¡no olvides preguntar por el precio del trayecto antes!

Si no cuentas con un coche de alquiler para llegar, ¡no te preocupes! Puedes visitar la increíble península de Formentor con este tour panorámico en autobús o desde el mar, haciendo una excursión en barco desde Alcudia.

Mapa de Mallorca

¿Quieres seguir la ruta de los demás faros de Mallorca y no sabes dónde se encuentran? A continuación te proporcionamos un mapa de Mallorca que hemos diseñado exclusivamente para ti y para el resto de lectores de Yo soy Mallorca donde tendrás localizados todos los faros de Mallorca y muchísimos puntos más de interés que no debes perderte en tu visita a la isla.

Con este mapa, que podrás llevar en tu dispositivo, sabrás en todo momento qué ver y a dónde ir en Mallorca.

Mapa de Mallorca

Descarga tu mapa de Mallorca

* Este campo es necesario

Yo soy Mallorca usará esta información para estar en contacto contigo y poder enviarte actualizaciones y promociones.



Podrás acceder, limitar, recuperar y borrar tu información, en cualquier momento, haciendo clic en el enlace eliminar suscripción que encontrarás en el pie de página de los correos electrónicos que recibas de Yo soy Mallorca; o contactando con nosotros en info@yosoymallorca.com. Trataremos tu información con respeto. Al hacer clic, aceptas que podamos procesar tu información de acuerdo con estos términos.

¿Te ha parecido tan impresionante el Faro de Formentor como nos lo parece a nosotros?, ¿piensas visitarlo? Cuéntanos tu experiencia, ¡te leemos!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
Pinterest

Nos interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Booking.com

* Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.