Cala d’Or

Cala d’Or, Cala de Oro o Costa dorada, es un destino turístico ubicado en la costa este de Mallorca. Está situado en el municipio de Santanyí, en la parte suboriental de la isla, al sur de Portocolom y muy cerca del pueblo costero de Portopetro.

Vista aérea desde el mar de Cala Gran

En la década de 1930, la familia alemana Schürmann adquirió varias propiedades en la zona de Cala d’Or y allí construyó una villa para su uso personal. Posteriormente, invitaron a amigos y familiares a visitarles, creando mucha expectación entre ellos y rápidamente se corrió la voz del paraíso que habían visitado.

Es un destino turístico relativamente moderno que comenzó un poco antes del «boom turístico» que tuvo lugar en Baleares en los 50’s y que en nuestro post de la historia de Mallorca te lo relatamos, entre otras curiosidades.

A pesar de su gran desarrollo turístico, regulado hoy en día de manera estricta, Cala d’Or todavía conserva su encanto tradicional y especial: su pintoresco puerto pesquero, la arquitectura cúbica de sus casas de fachadas encaladas y con toques azulados que recuerdan un poco a Ibiza; y los típicos colores azules mediterráneos de sus calas y playas.

Hoy en día, Cala d’Or cuenta con una impresionante red de hoteles, apartahoteles, restaurantes y bares; y es conocida por sus preciosas playas y su animada vida nocturna en verano, ya que durante los meses de invierno, es una zona de Mallorca que duerme como también le suele pasar a Playa de Muro, Cala Millor, Palmanova y El Arenal.

Tiempo en Cala d’Or hoy: previsión semanal

Cala d’Or

Como llegar a Cala d’Or

¿Te gustaría saber dónde está Cala d’Or y el resto de lugares de Mallorca?
🎁 Descárgate gratis el mapa de Mallorca que hemos preparado para los lectores de nuestra web. Una vez lo tengas podrás llevártelo a cualquier parte en tu móvil, y organizar y disfrutar de tus vacaciones en la isla.

Cómo llegar a Cala d’Or en coche

Tienes varias maneras de llegar a Cala d’Or, aunque si quieres aprovechar tu tiempo en Mallorca, la mejor manera es que lo hagas con tu propio vehículo o con un coche de alquiler. Aunque está en una zona que cuenta con una red de transporte buena y bien comunicada en verano, también se encuentra alejada de las ciudades más importantes, y puedes tardar en llegar a tu destino más de lo esperado.

Alquiler de coches Mallorca

Cala d’Or se encuentra a 13,2 kms de Santanyí, que es a la localidad a la que pertenece y la de referencia si vienes desde cualquier parte de la zona sur. Si vienes desde Palma tendrás que tomar la autopista Ma-19, pasar Campos y llegar hasta Santanyí, luego por la Ma-4012 hasta Calonge y desde ahí hasta tu destino.

Si vienes a pasar un día de playa, podrás aparcar en las muchas calles que hay por cualquier zona de Cala d’Or, pero si has encontrado hotel y te alojas en esta zona de Mallorca, dependiendo del hotel que escojas, tendrás la oportunidad de poder dejar tu coche en un parking.

Viniendo desde cualquier otra parte de la zona este, solo tendrás que ir por la carretera que casi bordea el litoral este mallorquín, un trayecto precioso.

Alquiler de coches Mallorca

Llegar a Cala d’Or en transporte público

Si quieres llegar tranquilamente, sin prisas, y disfrutando de los maravillosos escenarios que te ofrece Mallorca, el transporte público puede ser una muy buena opción.

Puedes encontrar la información más completa sobre cómo moverte en Mallorca utilizando la red de transporte públicos de la isla en los 2 artículos siguientes:
🚌 Transporte público en Mallorca: autobús, metro y tren en Mallorca: líneas, horarios y tarifas.
🚕 Servicio de taxis en Mallorca: paradas de taxi, teléfonos de las compañías y tarifas.

Dependiendo del lugar dónde te alojes en Mallorca las líneas de bus cambiarán:

Para llegar en bus a Cala d’Or, por ejemplo desde Palma, toma el bus línea 501 en el Parque de las Estaciones en la Plaza España de Palma de Mallorca. En Campos, cambia a la línea 515 que te dejará, finalmente, en Cala Egos.

Si vinieses desde Pollença o Alcudia tendrías que pasar por Palma antes, con la línea 302, y luego seguir las indicaciones que te acabamos de explicar. Un viaje hasta la playa que llevará hacerlo como 2h 30′.

Viniendo desde el noroeste, desde Cala Rajada, por ejemplo, puede ser una odisea ya que puedes tardar en llegar a tu destino sobre unas unas 2h, haciendo 3 transbordos con las líneas 411, 501 y 414, respectivamente.

Si has viajado en avión a Mallorca, acabas de aterrizar en el aeropuerto, no tienes coche y quieres llegar más rápido de lo que lo harías en bus, tienes la opción llegar en taxi a Cala d’Or. ¡Ojo a los precios antes de que el taxi comience a rodar! Consulta precios con el conductor o en la parada principal para evitarte sorpresas indeseadas.

Qué hacer en Cala d’Or

Vengas a hacer el tipo de turismo que vengas a hacer a Mallorca, en Cala d’Or lo tendrás absolutamente todo.

Con esto te queremos decir que Cala d’Or es un destino turístico ideal para familias, parejas y amigos y amantes del mar y la navegación, ya que cuenta con zonas de bares, restaurantes, tiendas para ir de shopping y con una vida nocturna muy animada para despedir el día.

A continuación, te contamos algunas de las cosas que hacer en Cala d’Or.

Disfruta de las playas de Cala d’Or

Primeramente, y teniendo en cuenta que seguramente lo que te ha atraído de viajar a Mallorca han sido sus calas y playas, que sepas que Cala d’Or es una de las mejores opciones. Según nuestra humilde opinión, aquí encontrarás las playas más hermosas de Mallorca.

Apúntate algunas playas y calas como Cala Gran, Cala Esmeralda, Cala Ferrara y Cala Serena, Cala Galera y Cala d’es Forti.

Todas son playas de aguas cristalinas y fondos arenosos, con roquedales a ambos lados del meandro que conduce a mar abierto; en tierra encontrarás zonas de arena blanca y de grano fino. Las playas de esta zona son ideales para nadar, tomar el sol y relajarse.

Foto de Cala Egos en Cala d'Or, lugar de vacaciones en Mallorca
Cala Egos, la conocida playa de Cala D’Or

Pasea por el puerto deportivo o Marina de Cala d’Or

La Marina de Cala d’Or es un lugar muy atractivo y animado. A lo largo de su muelle tienes a tu disposición tiendas, bares, supermercados, bancos y restaurantes.

Cala d’Or cuenta con uno de los puertos deportivos más lujosos de la isla con 600 amarres de yates y barcos, al igual que el puerto de Palma, el puerto de Port Adriano y el puerto de Andratx.

Pasea por el Puerto durante el día o la noche y disfruta del precioso entorno en el que se encuentra situado.

Alquila un barco en Cala d’Or con o sin patrón

Navegar en Cala d’Or es una muy buena opción y una de las principales motivaciones para los visitantes de la zona, ya que podrás disfrutar de sus maravillosas calas en intimidad.

Si no cuentas con una embarcación propia, puedes alquilar un barco en Cala d’Or con patrón o sin patrón, e incluso alquilar un barco sin licencia si quieres probar la experiencia, y visitar espectaculares calas de la zona o de los alrededores como Cala Mondragó y Cala Figuera.

Visita el centro histórico de Cala d’Or

El centro histórico de Cala d’Or es un entramado de calles y casas blancas con detalles en color. Aquí encontrarás muchos bares, restaurantes y tiendas que venden productos locales y de artesanía. Y no dejes de visitar el mercadillo artesanal nocturno que funciona solamente entre los meses de mayo y octubre: cada jueves, en Cala Egos; y otro en la plaza Toni Acosta, todos los domingos. Los dos entre las 18h y 23.30h.

Productos locales y de artesanía en Cala d'or

Conoce la historia a través de Es Fortí

Es Fortí es una fortaleza militar del s.XVIII que fue declarada Bien de Interés Cultural el 5 de mayo de 1949 con la categoría de Monumento y que se encuentra ubicada al final de la bocana de Cala Llonga.

Esta fortificación servía como alojamiento a las tropas que salvaguardaban la zona militar del sureste mallorquín.

Con el tiempo el ejército la subastó y pasó a manos privadas, pero al ser BIC no permitía explotación alguna, con lo que quedo abandonada hasta casi convertirse en una total ruina. La Función Illes Balears no quiso permitir tal pérdida de la historia balear e impulsó, junto con entidades de la zona, un proyecto de recuperación.

Hoy en día se celebran exposiciones, concierto de verano al aire libre y otras actividades sociales y culturales. Su visita a pie puede ser el final de un paseo agradable donde ver salir el sol durante el amanecer.

Disfruta del International Jazz Festival de Cala d’Or

El International Jazz Festival es un festival de música Jazz que viene celebrándose desde 1994 y que colma las calles, bares y hoteles de Cala d’Or durante la última semana de mayo.

Visita la localidad de Santanyí

Santanyí se encuentra a 13,2 km de Cala d’Or. Las casas de este pueblo son las típicas mallorquinas, hechas de piedra y con persianas verdes que permanecen cerradas a «cal y canto» durante los calurosos meses de verano.

El miércoles es el día de su mercado que se celebra en la Plaza Mayor y que se extiende por las calles de la localidad. Santanyí también es conocida por sus varias galerías de arte y boutiques.

Realiza deportes acuáticos

En todas las playas de esta zona podrás realizar deportes acuáticos como el esnórquel, kayak y pádel surf gracias a sus aguas transparentes y calmadas, debido a que sus calas se encuentran protegidas de los fuertes vientos que a veces soplan en Mallorca.

Consulta los precios y actividades en las escuelas de deportes náuticos que hay en cada cala.

Si estás buscando un poco de adrenalina durante tu viaje a Mallorca, existen tours en moto de agua. Podrás descargar toda tu energía y más. ¡No te lo pienses y contrata tu tour en moto de agua por Cala d’Or!

Ciclismo en Cala d’Or

La Sierra de Levante es un escenario muy interesante para ti si has venido a practicar ciclismo en Mallorca y te encuentras en la parte oriental de la isla.

El interior de Cala d’Or cuenta con calzadas complicadas, calles estrechas y con muchas curvas. Por eso, los ciclistas – que cuentan con diferentes establecimientos para alquilar bicicletas, tanto de montaña como de carrera – optan por salir de la zona residencial buscando escenarios de montaña.

Tendrás a tu disposición rutas ciclistas muy interesantes, algunas de ellas con final en alto como la que llega hasta el Monasterio de Sant Salvador a 509 metros sobre el nivel del mar y a 21 km de distancia de Cala d’Or.

Banner alargado del alquiler de bicicleta en Mallorca

Allí podrás ver uno de los atardeceres más impresionantes de la isla, por lo que sería el broche perfecto a un día lleno de emociones. Si se te hace de noche en carretera o planeas quedarte fuera de Cala d’Or tras una dura ruta en carretera, te recomendamos que eches un vistazo a los hoteles para ciclistas en Mallorca, los famosos hoteles cycling friendly que os harán el descanso más llevadero a ti y a tu bicicleta.

Rutas ciclistas por la Sierra de Levante en Mallorca

Visita el Parque Natural de Mondragó

El Parque Natural de Mondragó es una reserva natural que cubre alrededor de 785 hectáreas y fue declarado Parque Natural en 1992.

En este Parque encontrarás paisajes muy variados con combinaciones de playas de arena blanca como: Cala Mondrago, Playa S’Amarador y Caló des Borgit; acantilados rocosos, pinares, dunas y humedales.

Es el hogar de una gran variedad de flora y fauna, muchas de ellas protegidas, incluyendo aves como la garza real, la garceta común y el águila pescadora. Además, el Parque es hogar de diversas especies de reptiles, anfibios y mamíferos como la gineta y el erizo.

Podrás realizar las 5 rutas senderistas del Parque Natural de Mondragó por los caminos habilitados para ello y descubrir la belleza de este paraje natural.

Parque Natural de Mondragó en Cala d'Or, con sus playas de arena blanca: Cala Mondragó, S'Amarador y Caló des Borgit
Vista aérea de las playas de arena de blanca del Parque Natural de Mondragó

Diviértete en sus fiestas locales

En Mallorca es raro que no haya alguna celebración en curso en cualquier momento del año. Como en el resto de España, nuestras celebraciones están muy ligadas a la gastronomía, una gastronomía envidiable y envidiada por el resto del mundo.

La mayoría de las fiestas locales de los pueblos suelen celebrarse en verano, celebrando Cala d’Or sus fiestas locales las dos primeras semanas de agosto. Se celebran eventos deportivos, conciertos al aire libre y mercados artesanales.

El 15 de agosto se celebra la Virgen de Agosto, y es un día en el que se conmemora a la Virgen María. Este día hay ferias de artesanía, xeremiers, actividades para los más pequeños de la casa, bailes tradicionales de Mallorca y música en vivo. ¡Todo un espectáculo que no puedes perderte!

Restaurantes en Cala d’Or

Los menús de los restaurantes en Cala d’Or son bastante similares, por lo que te recomendamos que te fijes con detenimiento y valores bien lo que quieres comer.

Si buscas restaurantes más exclusivos te recomendamos restaurantes como el Rúcula del Puerto, donde disfrutarás de comida mediterránea, y el Restaurante Port Petit, con menús degustación y platos creativos e internacionales aderezados con unas maravillosas vistas en su hermosa y cautivadora terraza bajo la música en directo de un piano.

También te recomendamos el Yaya’s, especializado en cocina fusión, combinando sabores asiáticos y mediterráneos.

Terraza del Port Petit en Cala d'or

Cata de vinos mallorquines en Cala d’Or

En la Vinya Son Alegre, a solo 5 km de Cala d’Or, podrás paladear, durante una cata de vinos previamente concertada, vinos ecológicos producido mediante principios biodinámicos en un viñedo joven en la zona de Santanyí.

Estas catas de vino están aderezadas con degustaciones de quesos y aceitunas, por lo que este día puede ser un día completamente diferente, inesperado y, quizás, susceptible de repetir. ¡Ya nos dirás que te parece el vino Calonge 1715!

Hoteles en Cala d’Or

Como ya sabdrás, Cala d’Or es una de nuestras zonas preferidas para dormir cuando recomendamos alojamiento en Mallorca. En esta localidad encontrarás hoteles de diferentes categorías, de todo tipo y para todos los bolsillos.

Por si quieres saber cuáles son nuestros hoteles favoritos, te recomendamos algunos que consideramos que merecen la pena de cara a que consigas el mayor descanso posible:

Mapa de hoteles en Cala d’Or en Mallorca

¿Quieres valorar otras opciones diferentes? En el mapa que te proponemos a continuación puedes ver todos los hoteles disponibles en Cala d’Or.

Si ya sabes cuándo vas a viajar a Mallorca, introduce tus fechas y escoge entre hoteles todo incluido, apartahoteles, hoteles de lujo, hoteles con Spa en Mallorca como el Inturotel Cala Esmeralda Beach Hotel & Spa; villas privadas y el resto de alojamiento disponibles:

Booking.com

En Cala d’Or descansarás y lo pasarás en grande en la medida que necesites. ¿Te animas a pasar tus vacaciones de verano en Cala d’Or? ¡Cuéntanos si finalmente decides visitarlo!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
Pinterest

Algunos de nuestros artículos contienen enlaces de afiliación. Reservando desde estos, nos ayudas a mantener Yo soy Mallorca viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre la isla. Para ti no supone ningún coste extra e incluso puedes beneficiarte de algunos descuentos.

Nos interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Booking.com

* Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.