Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué ver en Sóller y qué hacer: guía completa

Esta guía completa con los lugares que ver en Sóller te permitirá conocer en profundidad uno de los pueblos más famosos de Mallorca, si te encuentras organizando tus vacaciones.

El nombre de Sóller proviene de la voz árabe ‘suliar’ que significa «cuenco dorado«, un nombre muy adecuado para describir el floreciente y fecundo valle de naranjos por el que está rodeado, naranjas que comenzaron a exportar en el pasado a Francia y que hicieron florecer el comercio y la economía de este lugar más allá de los límites de España.

El pueblo de Sóller se sitúa en plena Serra de Tramuntana (Patrimonio Mundial por la UNESCO). Es una localidad preciosa, destacando entre el resto de municipios precisamente por su localización, enclavado en un valle, a los pies del Puig Major (el punto más alto de la isla) y a solo unos minutos de la playa.

Plaza de la Constitución en el centro del pueblo de Sóller
Plaza de la Constitución. Fotografía: Hola Viajes

¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo o pincha en el apartado que te interese leer en el índice de contenidos! En esta guía te damos toda la información que necesitas saber sobre qué ver en Sóller.

El tiempo en Sóller hoy: previsión semanal

Sóller

Cómo llegar a Sóller

La localidad de Sóller se sitúa en la Serra de Tramuntana, concretamente en la costa noroeste de Mallorca, y junto al Port de Sóller y los barrios de L’Horta, Biniaraix, Estiradors, Ses Argiles y S’Alqueria des Comte conforman el término municipal de este valle. Limita con los pueblos de Deià, Fornalutx y Bunyola.

¿Quieres saber donde se encuentra Sóller y el resto de puntos de interés de la isla?
🎁 Descárgate gratis aquí el mapa de Mallorca que hemos preparado para los lectores de la web. Podrás llevarlo en tu móvil y utilizarlo en cualquier momento para organizar y disfrutar de tus vacaciones en la isla.

Cuentas con varias formas de llegar a Sóller, pero nosotros te recomendamos que lo hagas con tu propio vehículo o un coche de alquiler, o bien a bordo del famoso tren de Sóller, la excursión más solicitada de Mallorca.

Sóller es una de las visitas más turísticas e imprescindibles que ver en Mallorca y, por tanto, cuenta con servicio de transporte público, pero las frecuencias son escasas y limitadas. En verano mejoran, pero la realidad es que a día de hoy moverse en transporte público por la isla continúa siendo una forma lenta de desplazarse.

Ir a Sóller en coche

Aunque Sóller se encuentra enclavado tras un puerto de montaña conocido como el «Coll de Sóller» y durante años estuvo aislado del resto de la isla, hoy en día es muy fácil llegar. En 1997 se inició la perforación de la montaña y creación del famoso y polémico túnel de Sóller, comunicando a la localidad con Palma de Mallorca. En la actualidad, además, cruzar el túnel es gratis.

Alquiler de coches Mallorca

Para llegar, toma la Ma-11 en Palma en dirección a Sóller. Una vez allí, puedes cruzar el túnel de 3km o bien subir y bajar serpenteando el famoso «Coll». Tú eliges tu aventura, pero te avisamos que «Es Coll» no es apto para personas con miedo a las alturas.

Dónde aparcar en Sóller

Aparcar en Sóller es bastante complicado, ya que el centro de la localidad tiene el estacionamiento regulado y de pago, además de que las calles son bastante estrechas. Aún así, no es imposible. Solo debes saber que el precio de la zona azul es de 1,20€ la hora.

Si no te importa caminar y quieres aparcar gratis en Sóller, te recomendamos que aparques en la carretera principal (Carretera de Sóller), en el parking del cementerio o junto a la Estación de Ferrocarril.

Puedes localizar todos estos aparcamientos en el mapa completo de Sóller que hemos elaborado y que encontrarás más abajo, en esta misma página.

Llegar a Sóller en transporte público

Como te decíamos, llegar en transporte público a Sóller es posible:

  • Desde Palma, tomando los autobuses de las líneas 203 o 204 en la Estación Intermodal (Plaza de España.)
  • Desde el norte de la isla, de Alcudia o Pollença, cogiendo la línea 301.
  • Desde el precioso pueblo de Fornalutx, con el minibús línea 232 que conecta ambos municipios.
  • Desde el resto de ciudades y pueblos de Mallorca, deberás dirigirte a Palma y transbordar para tomar las líneas 203 o 204.

Puedes encontrar información detallada sobre cómo moverte en Mallorca utilizando la red de transporte público en estos dos artículos:
🚌 Transporte público en Mallorca: autobús, metro y tren en Mallorca: líneas, horarios y tarifas.
🚕 Servicio de taxis en Mallorca: paradas de taxi, teléfonos de las compañías de taxi y tarifas.

Tren de Sóller: la excursión más famosa de Mallorca

Una de las formas más bonitas y recomendables de ir a Sóller es haciéndolo en tren tradicional desde la capital. Desde la Plaza de España parte un antiguo ferrocarril de madera que fue inaugurado en 1912 y que conecta con Palma, teniendo la agradable sensación de viajar en el tiempo.

El trayecto recorre unos 28km en aproximadamente 1 hora, a lo largo de los cuales disfrutarás de unas tremendas vistas y naturaleza pura cruzando el corazón de la Serra de Tramuntana. ¡Sin duda es una de las mejores experiencias turísticas de Mallorca!

Puedes consultar las tarifas y horarios en la web oficial del tren de Sóller.

Si quieres hacer la experiencia todavía más única, te recomendamos que le eches un vistazo a la Excursión Tren a Sóller y paseo en barco a Sa Calobra desde Palma, que incluye el trayecto en tren de madera desde Palma a Sóller, el tranvía hasta el Puerto de Sóller y una ruta en barco hasta la espectacular cala de Sa Calobra, que se encuentra junto al Torrent de Pareis y que en su conjunto son una de las visitas más espectaculares y que no deberías perderte durante tu viaje a la isla.

Qué ver en Sóller

Para conocer todos los lugares de interés que ver en Sóller que te proponemos en esta lista, te recomendamos que inviertas, mínimo, un día completo. Lo ideal, sería poder dedicarle algo más de tiempo, ya que Sóller es uno de los municipios más completos y con más oferta de Mallorca.

En esta localidad encontrarás historia, arte, cultura y un entorno natural espectacular. ¡Casi nada! Su casco antiguo te enamorará, sin duda, pero sus alrededores también son perfectos para perderse durante unos días 💙.

🆓 ¿Dispones de poco tiempo para visitar Sóller? Si es así, puedes contratar este tour gratuito y conocer los lugares más importantes del centro de la localidad. Te recomendamos que reserves con antelación, ya que al tener coste cero podrías quedarte sin plaza en temporada alta.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es el corazón de Sóller, donde todo ocurre. En esta plaza se encuentran la Parroquia de San Bartolomé, la principal de la localidad, el antiguo Banco de Sóller, Can Bordils y el Ayuntamiento; además de cafeterías, bares, tiendas y restaurantes.

Además, por la plaza también pasa el conocido tranvía eléctrico que lleva al Port de Sóller, que se conserva prácticamente intacto desde que comenzó a funcionar en el año 1913.

Plaza de la Constitución con la Iglesia de Sant Bartomeu y el Banco de Sóller al fondo
Plaza de la Constitución. Fotografía: Web Tren de Sóller

Iglesia de Sant Bartomeu

La Iglesia o Parroquia de Sant Bartomeu (s. XIII) nació como un pequeño templo gótico tras la conquista de Mallorca por Jaume I, y hoy es una de las visitas obligadas que ver en Sóller, pues es una de las más bonitas de la isla.

Declarada Bien de Interés Cultural, este templo fue sufriendo un proceso de ampliación que culminó con la creación de la famosa fachada modernista (1904) por parte del arquitecto Joan Rubio i Bellver, un conocido discípulo de Gaudí.

Su estética Art Nouveau se mezcla a la perfección con su estructura barroca y su campanario neogótico, dando lugar a una arquitectura que no deja a nadie indiferente.

Horario:
• Sábado y domingo: 9h – 13h
• Sábado a las 11:30h: Concierto de órgano
Entrada: gratuita.

Banco de Sóller

A la izquierda de la Iglesia de Sant Bartomeu, se encuentra el Banco de Sóller, diseñado en 1898 por el arquitecto catalán Rubio y Bellver, y que nació con la idea de captar el capital que los emigrantes habían amasado tras su paso por Puerto Rico y Francia. Es un edificio típicamente modernista, con una doble tribuna volada, el portal de medio punto y ventanas de hierro forjado.

Al igual que la Parroquia, el Banco de Sóller es uno de los edificios más emblemáticos que ver en la localidad, ya que representa los años de esplendor y prosperidad del pueblo. Hoy en día es propiedad del Banco Santander.

Banco de Sóller en la Plaza de la Constitución en Sóller
Banco de Sóller. Fotografía: Viajeros callejeros

Calle de Sa Lluna

Después de visitar la Plaza de la Constitución y haber conocido el Ayuntamiento, la Iglesia y el Banco de Sóller, te recomendamos que te dirijas a pasear al Carrer de Sa Lluna, la calle más comercial y animada y otro de los lugares imprescindibles que ver en Sóller.

Esta antigua vía medieval que conectaba Sóller con poblaciones vecinas como Biniaraix todavía conserva algún edificio medieval como la Casa de sa Lluna (núm.50), que da nombre a la calle, y otros de estilo modernista como Ca la Nena (núm.52), aunque sus principales reclamos son el Museo Can Prunera y las tiendas de artesanías y elaboraciones locales, destacando los famosos productos “Fet a Sóller”.

Justo al final de esta calle y del pueblo, se sitúa el antiguo lavadero público, previo a los interminables y bellos campos de naranjos que reinan en este valle.

Can Prunera (Museo modernista)

Casi al final de la Calle de Sa Lluna se encuentra el Museo modernista Can Prunera, el principal museo que ver en Sóller. Ubicado en una casa señorial construida a principios del s.XX bajo las directrices del Art Noveau francés, alberga toda la esencia modernista de este pueblo, que se refleja en su artística y trabajada fachada, y en su colección interior.

Paseando en Carrer de Sa Lluna en Sóller
Carrer de Sa Lluna
Museo modernista de Can Prunera en Sóller
Can Prunera-Museu Modernista

En Can Prunera se exponen obras de Miró, Tolousse-Lautrec, Paul Klee, Fernand Léger y Maurice Vlaminck; y de muchos pintores mallorquines o relacionados con la isla como Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Joan Fuster, Eliseu Meifrén, Ritch Miller, Juli Ramis y Miquel Barceló; además de una exposición de escultura en el jardín.

Horario:
De noviembre a febrero:
• Martes a domingo: 10:30h – 18h
De marzo a octubre:
• Martes a sábado: 10:30h – 18h
Entrada: 6€ y gratuita el lunes siguiente al segundo domingo de mayo y el 24 de agosto. Puedes adquirir tu entrada anticipada a Can Prunera aquí.

Jardín botánico y Museo de Ciencias Naturales de Sóller

El Jardí botànic de Sóller es el mayor centro de datos, experiencia y colección de la diversidad biológica de la flora en el archipiélago balear. Ubicado en un palacete modernista y habilitado como museo de ciencias, abrió sus puertas en el año 1992 como un centro para conservar, investigar y para transmitir conocimiento sobre la flora autóctona mediterránea; además de acoger salas de exposiciones relacionadas con la zoología, botánica y geología de Mallorca.

Horario:
• Lunes a sábado: 10h – 14h
Entrada: 8€ y gratuita para los menores de seis años.

Ecovinyassa

Localizado en un lugar privilegiado a los pies de la Serra de Alfàbia, en el huerto de Sa Vinyassa, se encuentra Ecovinyassa, con más de 18.000m² dedicados exclusivamente al cultivo del naranjo. La visita guiada a esta finca te permitirá conocer la historia de los naranjos de Sóller mientras paseas por sus campos y degustas un zumo recién exprimido, además de tener unas vistas espectaculares difíciles de explicar. Es por esto último, precisamente, que te recomendamos visitar esta atracción.

Horario:
• Lunes, miércoles, jueves y viernes: 10h – 15h
Entrada: 18€ y 14€ para los menores de entre 4 y 12 años. Es imprescindible reservar previamente.

Sala Picasso y Sala Miró

Otra de las visitas fundamentales que ver en Sóller se encuentra en la planta baja de la Estación de Tren, que alberga dos exposiciones permanentes y gratuitas, la Sala Picasso y la Sala Miró.

La Sala Picasso Ceràmiques contiene cincuenta obras de escultura en cerámica realizadas por Picasso entre los años 1947 y 1971. En la Sala Miró podrás contemplar 35 grabados pertenecientes a las series «Gaudí» y «Lapidari», y relacionados con su etapa en Sóller y la Serra de Tramuntana.

Horario:
• Martes a domingo: 10:30h – 17h
Entrada: gratuita.

Port de Sóller

📝 Consulta aquí la guía completa con toda la información del Port de Sóller.

El Port de Sóller, o Puerto de Sóller, es uno de los lugares más populares Mallorca y que no deberías perderte durante tu visita. Su localización, en una pequeña bahía resguardada por la Serra de Tramuntana a solo 6km del centro de Sóller, lo convierte en un lugar idílico. Su impresionante entorno natural y su paseo marítimo lleno de tiendas, cafeterías y restaurantes de calidad seguro que te enamorarán.

Vista de los barcos atracados en el Puerto de Sóller
Llaüts en el Port de Sóller

Qué hacer en Sóller

Como comentábamos, además del centro histórico, el municipio de Sóller cuenta con un entorno natural espectacular que invita a descubrir, además de una amplia oferta de actividades que hacer.

Mercado de Sóller, mercadillo y compras (shopping)

Sóller es un lugar muy apropiado para ir de shopping dada su cantidad de establecimientos en el centro y en el puerto. Encontrarás productos gastronómicos, como los de la famosa marca «Fet a Sóller»; bordados tradicionales de punto mallorquín, calzado hecho a mano, artesanía de madera y cerámica.

Además del mercado central de abastos, que merece la pena visitar por la singularidad de su edificio, Sóller también cuenta con un mercadillo al aire libre los sábados, donde podrás adquirir buenos productos frescos locales.

Tranvía de Sóller al Port de Sóller

El tranvía de Sóller une montaña y mar en un trayecto que dura media hora, desde Sóller al Port de Sóller y la playa. Este no es solo un atractivo turístico, sino también uno de los medios de transporte utilizados por los habitantes de la localidad.

Puedes consultar las tarifas y horarios en la web oficial del tranvía de Sóller, y recuerda que el tíquet del tranvía está incluido en la excursión desde Palma que te explicábamos antes.

Excursión en barco de Sóller a Sa Calobra

Aunque la cala de Sa Calobra y el Torrent de Pareis pertenecen al municipio de Escorca son, sin ninguna duda y junto al Faro de Formentor, las visitas más impresionantes e imponentes de Mallorca, y deberías incluirlas durante tu visita a Sóller y sus alrededores. ¡De verdad!, ¡no hay palabras!

Si no puedes dedicar un día completo e ir directamente, una muy buena opción es realizar una excursión en barco con salida desde el Port de Sóller, aprovechando tu visita.

Playas de Sóller

Como ya sabes, la isla cuenta con muchísimas playas y calas espectaculares. El término municipal de Sóller es costero y cuenta, por tanto, con algunas playas cercanas por si te apetece darte un chapuzón:

  • Platja d’en Repic: al llegar al Port de Sóller, a la izquierda, te encontrarás con esta bonita playa de arena blanca y aguas cristalinas. A su lado, se encuentra el inicio del camino que conduce hasta el Faro de Cap Gros, uno de los 14 faros de Mallorca.
  • Platja de Es Través: es una playa de arena y aguas tranquilas situada en la parte derecha del puerto. Dispone de multitud de servicios, así como pasarelas para personas con movilidad reducida.
  • Es Canyeret o Platja de Llucalcari: ya más alejada, situada entre Sóller y Deià, se encuentra esta pequeña playa de rocas y de tradición nudista donde tendrás posibilidad incluso de darte baños de barro, que dicen ser medicinales. No dispone de servicios y tendrás que aparcar tu coche en la urbanización de Llucalcari y caminar unos 20 minutos, pero merece la pena. ¡Es absolutamente preciosa!

Platja de Llucalcari en Escorca
Platja de Es Canyeret o Llucalcari

Fiestas populares: el Firó de Sóller

Sóller cuenta con un amplísimo calendario de festividades, pero su fiesta por excelencia es la del Firó de Sóller, que se celebra el segundo lunes de mayo.

El Firó conmemora el desembarco de piratas turcos y argelinos en el puerto de Sóller el 11 de mayo de 1561, recreando la batalla que dio la victoria a los «sollerics». Es una fiesta que se caracteriza por ser muy ruidosa, con petardos y tracas, y donde el orgullo queda patente y manifiesto en los vecinos por la pasión al recordar la resistencia y posterior triunfo en la batalla librada siglos atrás.

Ciclismo en Sóller

Las carreteras de la Serra de Tramuntana, y del valle de Sóller en particular, son perfectas para los aficionados al ciclismo.

«Es Coll» de Sóller es un clásico, siendo una de las subidas ciclistas más famosas de Mallorca, ya que cuenta con poco tráfico y hay aproximadamente treinta curvas cerradas a cada lado, además de unas vistas espectaculares: en el norte hasta el mar y en el sur la bahía de Palma.

Banner alargado del alquiler de bicicleta en Mallorca

Senderismo en Sóller

A menos de 2km del centro de Sóller se encuentra Biniaraix, una antigua alquería árabe y que da comienzo a una de las rutas senderistas más bellas de la isla y catalogada como Bien Cultural: el Barranco de Biniaraix.

Esta transcurre, en primer lugar, ascendiendo todo el barranco por una escalinata de piedra que sigue el transcurso de un río – y que es una de las mejores muestras de la tipología constructiva de «pedra en sec» (piedra sin argamasa) típica mallorquina – hasta los pantanos del Gorg Blau y Cúber.

El Puig de l’Ofre es la montaña que se sitúa a la derecha de los pantanos. Tiene una cima en forma de triángulo muy pronunciado y desnuda de vegetación, lo que la hace inconfundible, y sobrepasa los 1000 metros de altura, ofreciendo una de las mejores panorámicas 360º de Mallorca.

Restaurantes donde comer en Sóller

En Sóller encontrarás excelentes bares y restaurantes donde saborear la rica gastronomía mallorquina, ya que además de sus buenísimas naranjas presentes en mermeladas y helados (el mejor es en la heladería Sa Fàbrica de Gelats), y su exquisito aceite de oliva, las opciones son infinitas.

No dejes de probar las famosas gambas rojas de Sóller, si tienes oportunidad, o cualquier plato elaborado con pescado de roca. ¡Te aseguramos que son una delicia!

Nosotros te recomendamos:

  • Celler Cas Carreter: un celler típico mallorquín ubicada en una antigua casa de carros en pleno centro, que combina platos tradicionales con comida vanguardista mediterránea. Como curiosidad, es el restaurante más antiguo del pueblo y cuenta con una interesante calidad-precio.
  • Bar Molino: frecuentado por locales y con una terraza encantadora, es una apuesta segura si quieres disfrutar de algunas de las recetas más tradicionales de la isla, elaboradas con buen producto y a buen precio.
  • Restaurante Ca’n Boqueta: si como nosotros eres un «foodie», tienes que probar Ca’n Boqueta, uno de los mejores restaurantes de Sóller y que ofrece cocina mallorquina con detalles de autor. ¡Buenísimo y a precio razonable!
  • Restaurante Lluna 36: localizado en la céntrica Carrer de Sa Lluna se encuentra este restaurante de temporada que ha ido ganando muchísima popularidad gracias a la excelente calidad de la comida y a su servicio amable y eficiente. ¡Su ceviche es espectacular!

Mapa de Sóller

En este mapa de Sóller puedes ubicar los principales monumentos, museos y puntos de interés de la localidad, así como los lugares que te hemos recomendamos para comer y los parkings. Pulsando sobre cada icono podrás ver de qué lugar se trata.

Hoteles en Sóller donde alojarse

Encontrar hoteles en Sóller para alojarte no te será complicado ya que esta zona cuenta con una oferta que se ajusta a la demanda. Eso sí, ten en cuenta que los precios de los alojamiento aquí pueden ser un poco más elevados que otras zonas de Mallorca para dormir.

¿Quieres saber cuáles son los mejores hoteles de Sóller?

🏨 Aquí puedes consultar un artículo detallado con nuestra selección de hoteles favoritos: Los 10 mejores hoteles en Sóller.

¿Quieres valorar más opciones? Introduce tus fechas en el buscador y elige entre las múltiples alternativas de alojamiento en Sóller:

Booking.com

Como ves, tienes mucho que ver en Sóller y sus alrededores… ¿vas a incluir esta visita durante tu viaje a Mallorca? ¡Cuéntanos! Y no dudes en comentar, también, si te surge cualquier duda. ¡Estaremos encantados de leerte y ayudarte!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
Pinterest

Algunos de nuestros artículos contienen enlaces de afiliación. Reservando desde estos, nos ayudas a mantener Yo soy Mallorca viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre la isla. Para ti no supone ningún coste extra e incluso puedes beneficiarte de algunos descuentos.

Nos interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Booking.com

* Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.