Ses Fonts Ufanes (o Las Fuentes Ufanas en castellano) se encuentran a las afueras de Campanet y son un fenómeno hidrogeológico natural único conocido hasta la fecha en las Islas Baleares.
Declaradas monumento natural, son unas surgencias intermitentes que brotan de manera difusa con mucha fuerza y de manera repentina al llenarse todos los acuíferos subterráneos de alrededor con agua proveniente de 3 torrentes: Torrent de Teló, Torrent de Biniatró y Torrentó des Camp; para unirse en uno solo, el Torrent de Sant Miquel.
Las Fuentes Ufanas, en castellano, están situadas en el norte de Mallorca, más concretamente en los alrededores de la «falda» zona del Puig Tomir, a muy pocos kilómetros de Campanet, en la finca de Gabellí Petit
Nosotros vivimos en Campanet, así que lo tenemos muy fácil y cerca para ir a verlas cada vez que ocurren. Siempre que viene temporal por Mallorca y al menos se tira un día lloviendo sin parar es tiempo suficiente para que broten estas fuentes mágicas y entonces puedas ir a verlas.
Entonces cojo mi equipo de fotografía: camara y trípode y me acerco en bicicleta o caminando para así tener una experiencia completa al aire libre.
Al ser un monumento natural en medio de la naturaleza ya te avisamos que no está adaptado para personas con movilidad reducida.


Si vienes a Mallorca en invierno, cuando no es tiempo de bañarse en las playas y calas de Mallorca, puedes optar por irte de tapas por Palma o por otro tipo de turismo más rural como ver Ses Fons Ufanes, te aseguramos que no te arrepentirás.
Ahora ya sabes conoces un poco más de esta maravilla de la naturaleza, ¿ya las conocías? ¿vendrás a visitarlas? Cuéntanoslo en los comentarios ¡te leemos!
[Información técnica por Espacios Naturales Protegidos de Mallorca ENP]