Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué ver y qué hacer en Campanet

Sa Plaça Major

La Plaza Mayor de Campanet es la plaza principal del pueblo y donde todo ocurre. En verano es un lugar muy animado donde se reúnen amigos y vecinos a la fresca para compartir charlas y tertulias mientras toman algo en los dos bares que existen: Bar Cas Reto y Es Club. Aparte de estos dos sitios existen más lugares dónde comer en Campanet.

Con la llegada del invierno y la bajada del mercurio en el termómetro, la Plaça Major pierde un poco su vida ya que los campaneteros prefieren pasar más tiempo en casa al calor de las muchas chimeneas que aún se pueden ver humear.

Plaza Mayor de Campanet en Mallorca

Ayuntamiento de Campanet

Se sitúa justamente en el lado opuesto a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Campanet

La primera parroquia se levantó en el Pla de Tel a las afueras del pueblo, la Iglesia de Sant Miquel, una iglesia gótica de los tiempos de la conquista catalana en el s.XIII, situada muy cerca de las Cuevas de Campanet y seguramente construida sobre una edificación aún más antigua.

Fue la parroquia principal de la villa desde 1248, aunque en 1315 pasó a ser titular de ella Sa Pobla, para en el año 1368 volver de nuevo a manos de campaneteros.

Ya en 1425, la parroquia se trasladó a la Plaça Major donde se había construido anteriormente otra iglesia.

Exterior

El exterior de la iglesia de Campanet cuenta con una fachada sobria, propia del barroco mallorquín, forrada de piedra caliza y acaba en una cornisa. La portada y el rosetón son los elementos a destacar.

La portada está formada por dos pilastras simples sobre las cuales reposa el entablamiento. En la parte superior del portal, en el tímpano, un pequeño nicho guarda la imagen de la Inmaculada Concepción.

El rosetón tiene dos molduras: la interior con estrías helicoidales y la exterior, lisa.

El campanario, de planta cuadrangular, está adosado a la parte derecha de la fachada. Presenta dos cuerpos diferenciados:

  • 1er cuerpo: tiene 7 tramos separados por las líneas de imposta; en el 5º tramo está el reloj y en los dos últimos, a cada lado, dos ventanas ojivales.
  • 2º cuerpo: de forma piramidal, corona la torre.

Interior

La iglesia de Campanet es una iglesia barroca de una sola nave cubierta con bóveda de arista dividida en seis tramos por arcos fajones.

A ambos lados se encuentran 12 pinturas que representan los apóstoles. En la entrada principal del templo se encuentra el coro, sostenido por un arco carpanel y una bóveda de crucería.

Altar Mayor

El altar mayor data del siglo XVIII y es obra de Pere Joan Obrador. Destaca por su teatralidad. En el centro, una hornacina con la imagen de la Inmaculada preside la iglesia. Encima encontramos la imagen de San Miguel, patrón de Campanet con una espada en la mano derecha.

Órgano

El Portal dels Homes (de los hombres) o del Fossar (del cementerio) se encuentra en la tercera capilla de la derecha, entrando por el portal mayor. Encima del portal está el órgano (1735-1737), obra de Lluís Navarro. Sufrió cambios y transformaciones a lo largo del s.XIX. Se acabó la restauración, llevada a cabo por Pere Reynés en el año 1996.

Cuando en 1717 el Rector Miguel Martí Tamorer ordenó la construcción de este templo barroco, por aquel entonces las casas de los campaneteros y campaneteras no levantaban mucha altura del suelo, de esa manera podías tener vistas privilegiadas de la Sierra de Tramuntana, del Puig Tomir y del Massanella como las montañas más altas visibles desde allí.

La tumba de Miquel Martí está en el centro de la iglesia, bajando el Presbiterio.

Esta iglesia terminó de construirse en el año 1774 y se hizo sobre los restos de una iglesia anterior. El resultado de las «preocupaciones» y noches en vela del Padre Miguel, es un templo frugal y moderado pero de una planta impresionante.

Dentro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Campanet podemos ver obras como una estatua de la Virgen hecha en 1578 y ubicada en la Capilla de San Juan Bautista. También el cuerpo de un soldado romano de las catacumbas y en la Capilla de Sant Victorià se encuentra el mártir Victorianus.

La iglesia en la actualidad

Esta iglesia se encuentra en la plaza principal, la Plaça Major. Con su presencia viste y le da un toque de distinción a la plaza que no sería lo mismo sin ella.

Ses Fonts Ufanes

El principal atractivo de este pueblo, y por lo que entre otras cosas es más conocido, son Ses Fonts Ufanes (Las Fuentes Ufanas), que son emanaciones naturales de agua del suelo que ocurren en diferentes puntos de una misma zona, y que ocurren después de episodios que dejan gran cantidad de lluvias en el Macizo del Puig Tomir y lugares de alrededor.

Cuevas de Campanet

El otro atractivo de este idílico pueblo son las Cuevas de Campanet, que junto con las Cuevas del Drach y las Cuevas del Hams en Portocristo, forman el conjunto de las cuevas más importantes que ver y visitar en Mallorca.

Oferta cultural y ocio en Campanet

La oferta cultural y de ocio es muy animada y se extiende durante todo el año en lo siguiente:

  • Primavera musical. Es un ciclo de conciertos de música que se llevan a cabo en mayo y junio.
  • Fira de Maig. Muestra de productos artesanos y gastronómicos llevado a cabo el 2º domingo de mayo.
  • Lunes de Pascua. Pasacalle de los quintos cantando los gozos tradicionales y fiesta del pino.
  • Martes de Pascua. Romería y Diada de Sant Miquel.
  • Festes de Sant Victorià. Comienzan el viernes antes del primer sábado de julio. Actividades varias para la población y los pueblos de alrededor.
  • Mercados tradicionales. Cada martes en la Plaza Major y cada sábado en la Plaça de Son Pocos.
  • Otoño cultural. Espectáculos de teatro, música y cine. Octubre, noviembre y diciembre.
  • Fira de la Salut. Tratamientos, masajes, libros, alimentación, cosméticas, charlas y más. 3er domingo de septiembre.
  • Mercado de segunda mano. Celebrado el 2º sábado de cada mes.
  • Fiestas de Sant Miquel. Fiestas del Patrón que se celebran el 29 de septiembre.
  • Mercado de Navidad. Celebrado el 2º domingo de diciembre.

Si te está gustando este pueblo te recomendamos que leas un poco sobre la historia de Campanet, entenderás el origen de su nombre y como ha evolucionado en el tiempo.

¿Qué te ha parecido Campanet? Interesante ¿verdad? ¡Esperamos verte por aquí!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
Pinterest

Algunos de nuestros artículos contienen enlaces de afiliación. Reservando desde estos, nos ayudas a mantener Yo soy Mallorca viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre la isla. Para ti no supone ningún coste extra e incluso puedes beneficiarte de algunos descuentos.

Índice de contenidos
Booking.com

* Durante la temporada de invierno no todos los hoteles y alojamientos en Mallorca están abiertos. Por esta razón es posible que no salgan en el mapa.